ESPECIAL | Origen del Día del Niño en Venezuela

ESPECIAL | Origen del Día del Niño en Venezuela

El Día del Niño en Venezuela, se conmemora el tercer domingo del mes de julio, aunque en el resto del mundo se celebra en días diferentes. Esta celebración está vigente en el país desde 1990 y este año se festeja el 15 de julio.

La Organización de las Naciones Unidas fue la encargada de aprobar esta celebración en 1959 y el organismo competente para desarrollar ese proyecto es la Unicef.

En Venezuela, la celebración se inició el 29 de agosto de 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.

Desde entonces es costumbre que para esta fecha se les den obsequios a los más pequeños de la casa; de igual forma, se realizan actividades recreativas en distintas localidades del país, donde los agasajados divierten junto a sus familiares.

Es importante tener presente que los infantes son parte fundamental de la sociedad y por ende debemos preservar por sobre todas las cosas su bienestar, su salud, su educación y su felicidad.

En Contexto:

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de esta organización aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

La celebración tiene el objetivo de fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Derechos del Niño:

Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.

Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.

Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado encaso de orfandad, miseria y abandono.

Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.

Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.

Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.

Prensa Digital MippCI