MP imputó a tres detenidos por intento de magnicidio contra el Jefe de Estado

MP imputó a tres detenidos por intento de magnicidio contra el Jefe de Estado

 

La noche de este marte se realizó la audiencia de presentación ante el Juzgado 1° de Control con Competencia contra el Terrorismo de Argenis Gabriel Valero Ruiz, Juan Carlos Monasterios Venegas y José Eloy Rivas Díaz, detenidos por su participación en el intento de magnicidio contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ocurrido el pasado sábado 4 de agosto.

A estas personas, el Ministerio Público las imputó por los delitos traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Jefe de Estado; homicidio intencional calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, contra los siete efectivos militares heridos; así como de lanzamiento de artefacto explosivo; terrorismo; daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir, detalló este miércoles el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, en declaraciones ofrecidas.

Adicionalmente, a José Eloy Rivas Díaz, se le imputó por financiamiento al terrorismo, porque desde la empresa que preside se hicieron pagos para el hospedaje de los ejecutores del atentado.

“El Tribunal acordó ventilar la investigación por la vía de procedimiento penal ordinario; la medida judicial de privativa de libertad contra estos tres imputados, que no van a hacer los únicos, el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de cuentas bancarias”, precisó.

Añadió que el despacho que dirige solicitará a la comunidad internacional, concretamente a Colombia y a Estados Unidos, toda su cooperación para la entrega de ciudadanos venezolanos implicados en el hecho.

El fiscal recordó que este atentado fue perpetrado con dos drones, cargados con explosivos. Uno de ellos operado desde el Centro Empresarial Cipreses, en la avenida Lecuna, en Caracas, donde fue facilitada, de manera exclusiva,  una oficina para la operación, con una persona que ya está plenamente identificada.

“Este dron fue operado por los ciudadanos Brayan de Jesús Oropeza Ruiz y Alberto José Bracho Rosques, quienes fueron trasladado al sitio, junto con los instrumentos utilizados para cometer este criminal hecho, por un mujer de nombre Yanin Fabiana Pernía Coronel, a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, color azul. Este fue el dron que explotó frente a la tribuna presidencial”, detalló.

Agregó que en la mencionada oficina se logró recolectar un dispositivo de mando de una aeronave no tripulada, tipo dron marca DGI. La segunda aeronave no tripulada, operada desde un vehículo marca Chevrolet, modelo Orlando, color negro, ubicado en la esquina de Curamichate.

Este era piloteado por el ciudadano Argenis Gabriel Valero Ruiz, en compañía de Juan Carlos Monasterios Venegas, quienes fueron aprehendidos en flagrancia.

“Quiero agregar a lo dicho que lograron huir del sitio dos ciudadanos que en este momento ya están plenamente identificados, quienes tenían como función ubicarse cerca de la tarima presidencial y guiar a los operadores, y otro encargado de la vigilancia del lugar de la operación del aparato. Este es el dron que hizo explosión en el segundo piso de las residencias Don Eduardo, están los videos del dron explotando frente a la tarima presidencial y también está el video del dron que choca contra las residencias, específicamente en el apartamento número 22, causando graves daños estructurales”.

Vinculadas casi una veintena de personas

El titular del Ministerio Público refirió que tras varios interrogatorios, con presencia de Fiscales a fin de garantizar la debida protección a los Derechos Humanos de los detenidos, se realizaron varios allanamientos, se colectaron varias experticias que permitieron la de al menos 19 personas, directamente relacionadas con el intento de magnicidio.

Los presuntos financistas han sido ubicados en Colombia y Estados Unidos, identificados como Rayder Alexander Russo Márquez y del coronel retirado de la Guardia Nacional Oswaldo Valentín García Palomo, residentes en el vecino país. Otro financista, radicado en Estado Unidos responde al nombre de Osman Alexis Delgado Tabosky.

“Como dije, nuestros Fiscales están trabajando en la solicitudes de asistencias mutuas en materia legal, dirigidas a Estados Unidos y Colombia a los efectos antes explicados. El Gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela a los dos criminales”.

Prensa Digital MippCI